Autoría: Rodrigo Vera Manríquez.
Chillán Moderno es el resultado de un proceso de investigación de creación visual centrado en la arquitectura moderna de Chillán desde el detalle fotográfico, que intenta recuperar de manera contemporánea el sentido de una visualidad de vanguardia. Particularmente a las manifestaciones del arte, la arquitectura y el diseño que se dieron a principios del siglo XX y marcaron para siempre la concepción que se tenía de estas disciplinas. De manera más específica, se trata de una propuesta basada en el racionalismo expresado en la visualidad; trabajar la geometría como orden estructurante de un entorno que se registra fotográficamente para finalmente ser expresado en la gráfica.
Ahí se encuentra el núcleo del proyecto: el diálogo que se establece entre la arquitectura moderna de Chillán, la propuesta fotográfica y su expresión en el soporte libro; todo esto con la pintura geométrica como referencia externa. El trabajo de los maestros de la vanguardia se caracterizó por su experimentalidad y por diluir ciertas barreras disciplinares antiguamente existentes entre el arte, la arquitectura y el diseño.
Se trató de una forma de pensar visual y utilitariamente un nuevo mundo, mediado por los procesos industriales y la búsqueda de la funcionalidad de ese lenguaje geométrico. Esto último se puede emparentar con la arquitectura moderna de Chillán que apareció en el proceso de reconstrucción luego del terremoto de 1939, en que dominan formas geométricas definidas y la ausencia de ornamentación.